Visitas:

sábado, 10 de marzo de 2012

La Situación en Pantalla - El Cisne Negro

Por Mario Covarrubias

Como primer post de esta sección y como había quedado, he decidido que la película que mas merece ser analizada es la última que ha realizado el director Darren Aronofsky (Pi: orden del caos, Réquiem por un sueño)
El Cisne Negro
Ficha técnica:

Ficha Tecnica de la pelicula El cisne negro

    Título: Cisne negro
    Título original: Black Swan
    Dirección: Darren Aronofsky
    País: Estados Unidos
    Año: 2010
    Fecha de estreno: 18/02/2011
    Duración: 103 min.
    Género: Drama, Thriller
    Reparto: Mila Kunis, Natalie Portman, Christopher Gartin, Winona Ryder, Sebastian Stan, Vincent Cassel, Barbara Hershey, Janet Montgomery, Toby Hemingway, Kristina Anapau
    Guión: Mark Heyman, Andres Heinz
    Web: www.foxsearchlight.com/blackswan
    Distribuidora: No disponible
    Productora: Phoenix Pictures, Protozoa Pictures, Cross Creek Pictures

La película narra la historia de Nina (Natalie Portman), una bailarina de la compañía mas grande de ballet en Nueva York, cuya vida igual que la de todos los de su profesión se ve absorbida por la presión de buscar la perfección en la danza. Nina vive con su madre Ericka, una bailarina frustrada por un embarazo no deseado pero apoya con todo entusiasmo a su hija para que llegue a ser la mejor.
Cuando el director artístico Thomas Leroy decide buscar a un nuevo cisne blanco que pueda interpretar a la perfección el cisne negro, se fija en Nina y en una bailarina que acaba de llegar de San Francisco Lily (Mila Kunis)
y esta representa en la vida de Nina un gran obstáculo pues Nina representa a la perfección al cisne blanco pero Lily es el cisne negro en persona, por lo cuál Nina siente mucho mas presión y empieza a presentar problemas psicológicos hasta psiquiátricos.
Aquí lo interesante es el mandato absolutamente impresionante de Darren Aronofsky sobre el arte del cine, pues en muy notorio que las alucinaciones de Nina no son evidentes en primer plano para el espectador, el manejo de cámara  de Matthew Libatique es esplendido, pero lo que no se puede discutir es el guión cargado de problemas mentales y familiares como en todas las películas de Darren,  lo cuál no es novedad, pero sigue siendo exquisito para el espectador, pues ¿quién se resiste a ver a dos bailarinas profesionales luchando por el mismo papel?.
Este trabajo recuerda mucho a los de Roman Polansky. Lo que hace buena la película en el poner a descubierto el mundo que nadie conoce del ballet, el sacrificio exagerado de los bailarines, trabajo excesivo, posibles anorexias y otros problemas que se presentan en la verdadera vida de un bailarín para poder llegar a la cima, es perturbadora y a la vez excitante.
Si no la han visto perdonen por el Spoiler, pero aún así recomiendo que la vean.

La recomendación de la semana es la siguiente película:


Trainspotting es una película escocesa de 1996 dirigída por Danny Boyle y protagonizada por el señor Ewan McGregor. La película es un sabroso viaje en el mundo de las drogas especialmente heroína, por el cual están moviéndose un grupo de adolescentes. La pregunta principal que resulta en el espectador después de verla es ¿Por qué seguir a las masas?, pero a la verga, tienes que seguirlas. Esto es todo, nos vemos en el siguiente "La situación en pantalla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario